Los principales objetivos del Portfolio coinciden plenamente con los del Consejo de Europa:
- La profundización en el entendimiento mutuo y la tolerancia entre los ciudadanos europeos.
- La protección y promoción de la variedad lingüística y cultural.
- La promoción del aprendizaje a lo largo de toda la vida y del plurilingüismo a través del desarrollo de la responsabilidad y la autonomía del aprendiz.
- La descripción clara y transparente de competencias y calificaciones para facilitar la coherencia en el aprendizaje y la movilidad en Europa.
En el CEIP El Rodeo este curso 2011/12 nos toca ponerlo en práctica, después de un año de preparación, en el que el equipo docente ha diseñado unoa directrices, temática y materiales. El año pasado organizamos varias actividades relacionadas al PEL: Halloween, el día de Alemania, el día de España, ... Nuestras intenciones es promocionar y hacer que los niños adopten una actitud positiva hacia las lenguas, cultura y tradiciones de estos países.
Os vamos a explicar mejor en que consiste este proyecto de centro que consideramos muy enriquecedor al ser un centro bilingüe.
Hemos elegido los siguientes idiomas:
-Español: porque estamos en España. ROJO
-Inglés: Porque estamos en un colegio bilingüe. AZÚL
-Portugués: porque es nuestro país vecino. VERDE
-Alemán: porque se está convirtiendo en una lengua útil. AMARILLO
El Portfolio consta de 3 partes:
1. Pasaporte de Lenguas: Refleja lo que el alumno/a sabe hacer en esas lenguas. Mediante el cuadro de Autoevaluación , que describe las competencias por destrezas ( hablar, leer, escuchar, escribir), el alumno/a puede autoevaluarse.
2. Biografía lingüística: En ella se describen las experiencias del alumno/a en cada una de las lenguas.
3. Dossier: Contiene ejemplos de trabajos personales para ilustrar las capacidades y conocimientos lingüísticos: postales, etiquetas, pegatinas, fotografías, trabajos escritos...
¿Qué queremos conseguir en nuestros alumnos con el Portfolio?
1.Motivar al aprendizaje de otras lenguas.
2. Aprender a valorar los progresos que se hacen .
3. Mostrar los conocimientos de lenguas y culturas a otras personas.
4. Guardar los trabajos realizados y recuerdos relacionados con las lenguas que se conocen y se estudian: trabajos escritos, dibujos, postales, cintas de vídeo o audio...
5. Fomentar el respeto a otras lenguas y culturas distintas a la nuestra.
Muy pronto veréis reflejados los trabajos de nuestros alumnado en este blog dedicado a las lenguas.