Mi lista de blogs

domingo, 10 de marzo de 2013

Semana de St. Patrick en el colegio














Esta semana celebramos el día de St Patrick, patrón de los irlandeses. Recordaremos sus símbolos, historias y leyendas.  En los cursos bilingües haremos una pequeña manualidad y leeremos una leyenda irlandesa. Os dejo información sobre esta tradicional fiesta y sus símbolos.
San Patricio:
El día 17 de marzo es al celebración de San Patricio, es una fiesta irlandesa que honra a San Patricio, quien fuera el misionero que evangelizo y llevó el Cristianismo a la Isla en el siglo 400 DC.
San Patricio cuyo nombre real era Maewyn Succat, fue secuestrado a la edad de 16 por piratas y estos lo vendieron  como esclavo. Estuvo cautivo durante 6 años  tras los cuales logró escapar y tras estudiar religión en Europa viajo a Irlanda para llevar la palabra de Cristo allí. Él se acostumbró a usar el trébol de tres hojas, como una metáfora para explicar el concepto del Trinidad (padre, hijo y espíritu santo).
La leyenda cuenta que San Patricio condujo a  todas las serpientes fuera de Irlanda,  entrando en el mar y se ahogaron. La explicación seria que la serpiente era un símbolo pagano venerado, y quizás éste era un cuentofigurativo que alude al hecho que él alejo el paganismo fuera de Irlanda. 
Símbolos de San Patricio
En esta fiesta es típico vestirse de color verde porque es el color de  primavera en Irlanda y además el color del trébol.
 Otra figura legendaria es un duende, "Leprechaun", nombre que deriva de la palabra irlandesa "luchorpan" que significa "el cuerpo pequeño". Es una especie de nomo irlandés, representado como un pequeño anciano. De acuerdo con la leyenda irlandesa esos seres viven de forma solitaria y se pasan el tiempo haciendo zapatos. Se dice de estos duendes que esconden tesoros de oro y si se les atrapa deben revelar el secreto de su tesoro. Pero no debe perderlos de vista porque si ellos escapan también se escapan las esperanzas de obtener el tesoro.
 Otro icono tradicional del día de San Patricio es la hoja de trébol fue usado por San Patricio para explicar el misterio del Trinidad, las tres hojas del trébol que representa el Trinidad (el Padre, el Hijo y el espíritu santo). Cuenta la leyenda que estaba San Patricio frente a un grupo de celtas tratándoles de explicar el misterio de la Santísima Trinidad, pero aunque lo intentaba no lo lograba, de pronto San Patricio miró al suelo, y notó como frente a sus pies crecía un trébol en medio de la hierba.
San Patricio arrancó la pequeña planta y la mostró al grupo de celtas, explicando que de la misma manera que de un solo tallo brotaban tres hojas, así el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo era uno solo. Los irlandeses desde entonces unieron el trébol a San Patricio y adoptaron el trébol como símbolo nacional. Hasta el momento el trébol sigue siendo el emblema nacional de Irlanda y es llevado orgullosamente por personas irlandesas en todo el mundo el Día de San Patricio (17 de marzo).

1 comentario:

EFL Preschool Teachers dijo...

Hi,
I´ll be posting a blog entry named: ESL/EFL Teachers celebrate St. Patrick´s Day.
(my blog: www.eflpreschoolteachers.blogspot.com)
I´d love that you participate with pictures from previous years, a short description of your activity. I will add a link to your web page, Facebook or Blog and give you a free item from my Teachers Pay Teachers Store.
Please let me know.
Regards,
Rosa Amelia Oropeza